Freitag, 13. April 2012

Entrevista con el doctor Klein – “El asesoramiento es una de nuestras tareas más importantes”

Dr. Gerhard Klein ha estado con el equipo de MMN en cada una de las misiones desde el principio, tanto en México como en Ghana y Brasil. Sus pacientes aquí en Quintana Roo le han puesto el apodo de “Dr. Chichan” o sea “Dr. Pequeño”, la traducción al español de su apellido.


El Dr. Gerhard Klein, neurólogo y psiquiatra
En esta entrevista nos cuenta de sus experiencias:

 “Hoy es el último día de nuestra misión. Usted se quedará más tiempo – pero no de vacaciones en el Caribe. ¿Qué es lo que hará?”

Dr. Klein: “Primero voy a trabajar unos días en Playa del Carmen en el puesto de la Cruz Roja. Allí me encontraré con médicos jóvenes cuyo interés en “Medical Mission Network” me gustaría despertar. Después pasaré dos semanas con el equipo americano de nuestra organización hermana “Helping Hands Medical Missions”. Su método de trabajar es igual al nuestro. Iremos de pueblo en pueblo ofreciendo nuestra ayuda. No habrá coincidencia con el itinerario que hemos hecho ya, puesto que el equipo americano va a otros sitios que nosotros con la excepción de Chunhuhub. Este pueblo está muy céntrico y accesible para la gente de muchos pueblos alrededor; siempre nos llegan muchos pacientes allí.”

“Usted ha estado en varias misiones en esta región. ¿Cuáles son las enfermedades que diagnostica y las que trata aquí con frecuencia?”

Dr. Klein:  “Vemos daños cerebrales de la primera infancia que resultan en trastornos de aprendizaje y comportamiento, epilepsia, las consecuencias de lesiones al cerebro o a la médula, enfermedades musculares. Hay un índice llamativo de niños con autismo. A propósito, el apostolado de Regnum Christi ha empezado a construir centros de rehabilitación específica en México para poder dedicarse a fondo al diagnostico secundario y a la terapia para niños con daños cerebrales de la primera infancia y para niños autistas. En el ámbito psiquiátrico también me encuentro muchas veces con las consecuencias de crisis familiares. Toda una serie de problemas graves resulta, por ejemplo, del alcoholismo de los hombres/padres. La relación entre mujeres y maridos está alterada. Los hijos varones son favorecidos, se crían en el machismo. De adultos no son capaces de aguantar frustraciones, sino que con cualquier problemilla o se irán corriendo de sus casas o se emborracharán. Hay muchos hombres que, el mismo día de la paga, llevan el dinero directamente a la taberna. A las niñas en cambio no se les apoya en el crecimiento y el desarrollo de su personalidad, ya que en este pueblo no juegan un papel importante. En los matrimonios vemos que las mujeres se subordinan a sus maridos; sin ningún tipo de resistencia se permiten injusticias y malos tratos.”

 “O sea, la autoestima de las mujeres debería ser fortalecida……”

Dr. Klein:  “Sí. Deberían ser informadas en cuanto a sus derechos, en cuanto a sus posibilidades de defenderse. Una oferta buena de formación para las niñas sería de gran importancia para que el día de mañana puedan aprender una buena profesión. Es importante fomentar el desarrollo de sus personalidades. A tal fin serían muy adecuadas iniciativas básicas, empezando paso a paso. Es la única manera de mejorar la situación a largo plazo. Una larga fase inicial y contratiempos serán de esperar y habrá que aceptarlos. Por cierto, las misiones médicas funcionan según un principio similar: poco a poco, paso a paso, trabajamos en construir estructuras locales. Pongo mucha esperanza en los estudiantes mexicanos que nos acompañan en nuestras misiones. Muchos de ellos vuelven, si tienen tiempo, y nos han venido acompañando ya en varias ocasiones. Quizás se den cuenta de lo mucho que se les necesite aquí.”

 “En su trabajo aquí, ¿a qué le da Usted mayor importancia?”

Dr. Klein: “La mayor importancia le doy al asesoramiento; me parece una de nuestras tareas más importantes aquí. Tomo mucho tiempo en explicarles a fondo a los pacientes sus enfermedades y las causas de ellas.”

El Dr. Gerhard Klein examinando a una de sus pacientes

“Estamos aquí una vez al año, sus pacientes, por lo tanto, no pueden consultarle con regularidad… ¿Cómo se puede crear una continuidad?”

Dr. Klein:  “Mis pacientes ya van dándose cuenta de que estoy aquí una vez al año, y al otro año vienen a hacerse revisiones. Además vienen por aquí también con cierta regularidad grupos americanos o españoles vinculados estrechamente a nuestra organización. Por lo tanto nuestros pacientes tienen la posibilidad gratuita de consultar a un médico unas tres veces al año, siempre recibiendo tratamiento bueno. Es un buen principio.”

 „Por último: ¿Qué es lo que desea para el futuro? ¿Cuál es su visión para el futuro?”

Dr. Klein:  “Queremos construir una red local de servicios médicos, para que la gente de aquí tenga aún mejor acceso a una asistencia médica buena. Necesitamos médicos mexicanos, que lleven más allá nuestras ideas y que aboguen a favor de estas personas, nuestros pacientes. Deberían a la vez ser los intercesores de los pacientes y ayudarles en pelear por recibir los tratamientos necesarios y por lograr sus derechos. En el fondo, el Estado concede a estas personas el derecho al tratamiento médico. Pero este derecho no vale nada mientras exista solamente sobre papel.”

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen